¿Cómo tener una buena reputación en email marketing?

¿Cuántos de tus correos electrónicos están llegando a la bandeja de entrada de tus clientes? Sin una buena reputación en email marketing, muy pocos. Más aún si tus suscriptores están utilizando alguno de los principales proveedores de correo gratuito web (Gmail, Yahoo! Mail o Outlook.com).

Con el paso de los años, los proveedores de correo se han vuelto bastante sofisticados filtrando los mensajes. Se han alejado del filtrado de spam basado en reglas de contenido y palabras clave, y orientado a comportamientos que se correlacionan con las prácticas del correo spam.

Este filtrado se conoce como filtrado por reputación. Aún cuando podemos decir que tener menos spam en la bandeja de entrada es una buena noticia, la mala noticia es que si quieres enviar correos de forma masiva a tus suscriptores, aún vas a tener que luchar para poder llegar a la bandeja de entrada de los mismos. A menudo porque estás corriendo en contra de las mismas reglas que los spammers rompen.

 

¿Qué permite una buena reputación en email marketing?

La reputación se determina por la puntuación de nuestras direcciones IP. Un símil podría ser la puntuación de tu tarjeta de crédito. Si no se envía ningún correo electrónico a través de una dirección IP, el puntaje de reputación es cero, lo que indica a los proveedores de correo electrónico que tengan mucho cuidado con los mensajes desde estas direcciones IP. Siguiendo el ejemplo de la tarjeta de crédito, significaría permitir pequeñas cantidades de dinero al solicitar tus primeros créditos.

Además del historial de correo, los proveedores de correo electrónico y las compañías de filtrado de spam también examinan las quejas de suscriptores. ¿A cuántas direcciones inexistentes un remitente está enviando mensajes?, ¿cuántas “cuentas señuelo” o “direcciones trampa” reciben correo electrónico de una dirección IP o dominio? y muchos otros factores.

Las direcciones trampa son direcciones que ya no se usan o que fueron creadas intencionalmente para detectar envíos de spam. Nuestra base de datos pudiera tener direcciones de este tipo y nosotros no saberlo lo cual va a disminuir nuestra buena reputación en email marketing.

En conjunto, estas señales proporcionan un buen pronóstico si el correo electrónico es spam o no. Los vendedores de correo electrónico pueden ver cuál es tu reputación de correo electrónico al buscar tu puntuación de remitente.

¿Cómo funciona el puntaje de direcciones IP?

En 2012, el 90% de todo el correo electrónico del mundo era spam. Hoy, el 72% de los correos electrónicos del mundo se consideran no aptos para llegar a la bandeja de entrada. Si bien es una caída en los volúmenes de spam, la mayoría de los correos que se envían siguen siendo spam.

De hecho, cualquier puntaje de remitente de menos de 71, sobre un máximo de 100, es probable que sea spam. Sólo el 20% de ellos están en el rango más alto de 91 a 100. El 10% de todos los mensajes enviados en el mundo tienen una puntuación en algún punto intermedio de 21 a 70, y la mayoría de estos mensajes se bloquean o filtran.

El 20% de los mensajes que sí llegan a la bandeja de entrada tienen altas probabilidades de generar quejas, generar un rebote debido a “usuario desconocido” o sea una dirección trampa.

Entonces la pregunta es ¿cómo lograr esta buena reputación en email marketing?

Consejos para lograr una buena reputación en email marketing

1. Prepara tu IP para el éxito

El trabajo de los proveedores de correo y filtros antispam es defenderse contra los correos electrónicos de spam. ¿Cómo le dices a estos filtros que tu IP es válida y confiable?

Inicia cualquier campaña de correo electrónico enviando pequeños lotes de correos electrónicos. Envía estos mensajes a las direcciones que estás seguro van a abrir tu mensaje.

A medida que estos mensajes de correo electrónico son recibidos y abiertos por los usuarios, tu IP comenzará a generar confianza. Aumenta lentamente el número de correos electrónicos, hasta llegar a tu volumen máximo de envíos.

2. Autenticación de correos mediante (SPF)

Sender policy framework o SPF (por sus siglas en inglés) aumenta tu confiabilidad a los ojos de los servicios de correo electrónico. Estos servicios podrán comprobar el nombre de tu dominio con la dirección IP asociada para asegurarse de que es legítimo. Si no tienes un SPF, tus correos podrían ser rechazados.

Existen servicios de Email Marketing como TuLoEnvias.com, que te ayudan a configurar tu SPF para realizar envíos. Esto ayuda a que los mensajes lleguen a la bandeja de entrada y puedas tener una buena reputación en email marketing.

Servicio de Email y Sms Marketing Tuloenvias.com
Servicio de Email y Sms Marketing Tuloenvias.com

 

 

3. Adhiérete a un calendario de envío coherente

Otra de las causas que generan menor puntuación de remitente y rechazo de IP es la actividad de difusión aleatoria y errática. Si no mantienes un horario regular en tus correos electrónicos, se crean picos de envío. Haz tu mejor esfuerzo para mantener un calendario de envío de correo electrónico consistente.

4. Utilizar un double opt-in

La forma más popular de opt-in es el único opt-in, en el que el usuario acepta recibir un correo electrónico simplemente marcando una casilla o dejando marcada la casilla pre-marcada. Esto podría parecer una gran estrategia para recolectar direcciones de correo electrónico, ya que es tan fácil y automático. Sin embargo, puede ser contraproducente generando grandes cantidades de quejas de spam.

La mejor manera de defenderse contra las quejas de spam es usar un doble opt-in. Todo lo que haces es enviar un correo electrónico de confirmación al nuevo suscriptor con el fin de validar su dirección y obtener su consentimiento. (En algunos países europeos, el doble opt-in es ahora un requisito obligatorio.)

5. Depura tu base de datos

Si envías correos electrónicos de marketing a usuarios inexistentes, incrementarás tu tasa de rebote y destruirás tu credibilidad de envío. De vez en cuando, elimina todos los destinatarios inactivos de tu base de datos. Estos son los usuarios que no han abierto o hecho clic en tus correos electrónicos en algunos meses.

Según Oracle, “las tasas de rebote alto (inválidas) son la forma más rápida de activar el filtrado y el bloqueo en tu nueva IP”. Es posible que desees utilizar un servicio pago para limpiar tu base de datos antes de lanzar un nuevo envío de marketing por correo electrónico.

Además, la mayoría de los servicios de validación de correo electrónico pueden detectar duplicados, errores tipográficos, dominios obsoletos, registros de correo electrónico no válido, direcciones falsas y otros errores comunes del usuario.

Servicio de Email y Sms Marketing Tuloenvias.com

 

Enlaces de interés

Beneficios del SMS Marketing

10 cosas que debes hacer en tus primeros 3 meses de iniciar un blog

Dónde encontrar imágenes gratuitas para tu blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *