¿Qué es HTTP/2?

¿Has escuchado alguna vez la frase «HTTP/2 está finalmente terminado»? Eso significa que las páginas web pronto se cargarán más rápido. Las conexiones durarán más tiempo; los servidores responderán a las solicitudes con más contenido. ¡Que bien! Pero espera un segundo: ¿Qué es HTTP/2?

¿Qué es HTTP/2?

En pocas palabras, HTTP/2 es una actualización del protocolo Hypertext Transfer Protocol, encargado de manejar las conexiones entre un servidor web y tu navegador. El desarrollo original de HTTP se realizó a finales de 1980 cuando Tim Berners Lee inventó la World Wide Web. Sin embargo, la versión del protocolo que usamos actualmente, HTTP/1.1, fue introducido oficialmente en 1999. No hace falta decir que la web ha cambiado bastante en los últimos 15 años.

HTTP/2 solucionará algunos problemas de la versión anterior, y como resultado, tu navegador cargará las páginas más rápidamente. Esto es emocionante, pero también es bastante revelador en términos de la historia de la web. Debido al crecimiento de Internet, las páginas web cada vez pesan más.

La forma en la que fue diseñado HTTP/1.0 y la versión posterior del protocolo, un mayor tamaño de las páginas web significaba que se enviarían más solicitudes «en línea», generando en muchas ocasiones datos duplicados. Esto se traduce en más congestión en la red. Tu navegador tiene que trabajar más duro, emitiendo constantemente más solicitudes de datos, de modo que puedas seguir navegando en esas páginas de video que tanto te gustan.

La introducción de HTTP/2

Desarrollado por el grupo de trabajo de Hypertext Transfer Protocol del IETF, esta nueva versión ofrece una lista de soluciones para disminuir la latencia y mejorar la velocidad de carga. Inspirado en el protocolo SPDY de Google, que es más o menos una forma de hackear HTTP, en el nuevo protocolo HTTP/2 se propuso eliminar ese enfoque de conexiones múltiples y utilizar una sola conexión que no monopolizaría los recursos de la red.

Existen otras diferencias entre HTTP y HTTP/2, como la compresión de los encabezado y las tecnologías de empuje de servidor. Puedes leer más información en la página Github del grupo de trabajo.

Ahora, si te preguntas si este nuevo protocolo va a ser incompatible con la versión anterior, la respuesta es un sólido No – o al menos espero que no -. Uno de los objetivos principales de los grupos de trabajo fue diseñar HTTP/2 para ser compatible con HTTP/1.1 y, bueno, no dañar la web actual. De hecho, el nuevo protocolo ya está siendo utilizado por Firefox y Chrome. Dado que se implementa en toda la Web, no debes notar una diferencia, excepto por los tiempos de carga más rápidos, especialmente en dispositivos móviles.

El único inconveniente actualmente con HTTP/2 es que no funcionará con ciertos tipos de cifrado. Sin embargo, abrirá la puerta a mejores tipos de encriptación, y los navegadores están utilizando esta actualización como una oportunidad para aumentar la seguridad. Se rumorea que Firefox y Chrome pronto sólo soportarán conexiones HTTPS. (Por cierto, el «S» en HTTPS simplemente significa que el protocolo se ejecuta a través de un protocolo seguro, por lo general la seguridad de la capa de transporte).

A pesar de todo, esta actualización es algo positivo y esperado desde hace tiempo.

Enlaces de interés

Cómo crear un encabezado fijo animado

La guía definitiva para configurar Google Sitelinks “Enlaces de Sitio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *