La guía definitiva para configurar Google Sitelinks «Enlaces de Sitio»
Si eres un Consultor SEO, Community Manager, Social Media Manager o similar, entonces sabes la importancia de un buen ranking en los motores de búsqueda (Search Engines). Así es como se consigue un tráfico altamente selectivo durante meses e incluso años en forma de piloto automático. Si bien el ranking es importante, también es necesario que más personas hagan clic en tus links en los resultados de los motores de búsqueda. Una manera de aumentar tu CTR es con Google Sitelinks, «Enlaces de sitio» en español.
¿Pero, por qué son importantes los Google Sitelinks? ¿Cómo pueden ayudar a tu sitio? Y lo más importante, ¿cómo se obtienen?
En esta guía, te mostraré las respuestas a todas estas preguntas, y más.
¿Qué son los Google Sitelinks?
Google Sitelinks es un pequeño sub-listado que aparece debajo del primer resultado de la búsqueda. Por lo general, cuando buscas una marca.
Seguro que en más de una oportunidad debes haberlos visto. Así es como aparecen:
Los cuatro enlaces debajo del link de resultado se llaman «Google Sitelinks» o «Enlaces de sitio» en español.
El propósito de los Google Sitelinks es ayudar a los usuarios a navegar por tu sitio web. Un usuario que busca tu página no necesariamente quiere ver tu página de inicio. En su lugar, podrían estar interesados en dirigirse directamente a la página del blog o la página de servicios.
Los Enlaces de Sitio eliminan un paso de este proceso de navegación al colocar vínculos importantes dentro de los resultados de búsqueda.
En pocas palabras, dirigen a los usuarios a los mejores resultados en el menor tiempo posible. Y hacen que tu sitio sea más prominente en los resultados de búsqueda, lo cual es importante para fines de marca.
Los Google Sitelinks han existido por casi una década. Su primera aparición fue por los años 2005. Luego, para 2007, eran una característica regular en los resultados de búsqueda. Desde entonces, han pasado por varias iteraciones para llegar a lo que ves hoy.
Google también ha reducido el número de Google Sitelinks de un máximo de doce a seis.
El punto es, el número, el tipo y el diseño de los Google Sitelinks seguirá cambiando con el tiempo. Los métodos de optimización para obtener Google Sitelinks, sin embargo, seguirán siendo los mismos en gran medida. Muchos de ellos están basados en las mejores prácticas de SEO y marketing digital. Si lo deseas puedes consultar el siguiente libro que te ayudará a entender más sobre el tema:
Los Enlaces de Sitio no se muestran para todos los sitios web.
Si busca un sitio ligeramente oscuro o mal optimizado, hay una buena probabilidad de que Google no muestre enlaces de sitio.
Y para algunos sitios, podría incluso ir más allá del regular 2/4/6-pack de Google Sitelinks para mostrar un cuadro de búsqueda, como lo hacen para Apple.com:
En las propias palabras de Google:
Sólo mostramos Google Sitelinks para los resultados cuando creemos que serán útiles para el usuario. Si la estructura de su sitio no permite que nuestros algoritmos encuentren buenos Enlaces de Sitio, o no creemos que los Enlaces de Sitio de su sitio son relevantes para la consulta del usuario, no los mostraremos.
De lo anterior, podemos decir que Google podría no mostrar Sitelinks debido a dos razones:
- La estructura del sitio no permite que los algoritmos encuentren buenos vínculos al sitio.
- Los Sitelinks no son relevantes para la consulta del usuario.
Aunque no puedes controlar lo que buscan los usuarios, puedes diseñar tu sitio de manera que mejore el descubrimiento de Sitelink. En este punto nos centraremos en en esta guía. Pero primero: ¿por qué son los Google Sitelinks realmente importantes? Vamos a averiguar:
¿Por qué son importantes los Google Sitelinks?
Para los buscadores, los Enlaces de Sitio ahorran tiempo y proporcionan resultados relevantes.
Pero, ¿qué beneficio trae para tu página web?
1. Los enlaces de sitio mejoran el CTR (tasas de clics)
Además de las clasificaciones, tu CTR es uno de los mayores factores en la generación de tráfico orgánico exitoso.
En promedio, los tres primeros resultados representan casi el 55% de todos los clics.
Estos números fluctúan con el tiempo. Pero, vamos a usarlos con un ejemplo:
Si una palabra clave obtiene 10.000 búsquedas cada mes, significa que el primer resultado obtiene 3.124 clics.
Ahora imagina que el primer resultado también obtiene Google Sitelinks. Dado que los Sitelinks dominan ahora la mitad superior de la página (es decir, por encima del doblez), el primer resultado obtiene un 20% de clics adicionales.
Esto se traduce en un adicional de 2.000 clics cada mes – bastante bueno, ¿verdad?
De hecho, un estudio de caso de PPC-Hero encontró que los Google Sitelinks aumentaron el CTR casi en un 64%.
Ten en cuenta que los Enlaces de Sitio también aparecen en los resultados de búsqueda pagados. Un estudio encontró una correlación directa entre la visibilidad de los Enlaces de Sitio y el CTR. Después de que el anunciante dejó de mostrar los Google Sitelinks, el CTR se desplomó de un poco más del 20% a casi el 10%.
El número de leads se reduce en consecuencia.
La lección: si deseas que más personas hagan clic en tu sitio en los resultados de búsqueda o en los anuncios, busca crear Enlaces de Sitio.
2. Los Google Sitelinks crean más confianza y credibilidad
Los Enlaces de Sitio son una métrica importante para determinar la confiabilidad de un sitio web.
Cuando ves Sitelinks en un sitio web, es una señal de que Google confía suficientemente en el sitio web como para mostrar los Sitelinks.
Toma en consideración que cuando Google promociona una página utilizando los Sitelinks, éstos ocupan casi toda la parte superior de la pantalla real. Esto empuja todos los resultados de búsqueda más abajo.
Dado que Google se compromete a dar a sus usuarios la mejor experiencia posible, no querría promover un vínculo no confiable por encima del doble. El algoritmo de Google no es perfecto, por lo que comete errores, pero no es lo habitual ya que mejora constantemente.
3. Los Google Sitelinks aumentan la notoriedad de tu marca y producto
Los Enlaces de Sitio suelen vincularse a las páginas más importantes de tu sitio (desde la perspectiva de Google), teniendo en cuenta el número de enlaces internos / externos. Frecuentemente estas serán tus páginas ‘acerca de’ o ‘producto’.
Esto hace que los Enlaces de Sitio sean una gran manera de educar a la gente acerca de tus productos y mejorar el conocimiento de la marca. Por ejemplo, cuando buscas «FourHourWorkWeek» de Tim Ferriss, ves enlaces a su podcast y el libro que lo hizo famoso:
Del mismo modo, cuando busca s»NeilPatel», verás su página «Acerca de» en los enlaces de sitio.
Esta página incluye un corto video sobre Neil Patel – una gran manera de introducir a nuevos lectores a Neil Patel y su marca.
4. Los Enlaces de Sitio permiten a los usuarios navegar por páginas más profundas
Cuando un usuario visita tu sitio web, es probable que navegue a través de la página principal, producto y páginas de servicio. En total podrían visitar 4-5 páginas de tu sitio web antes de decidirse a salir.
Déjame preguntarte: ¿Van a visitar tu artículo o producto más popular? ¿O buscarán por toda tu página para encontrar el producto o recurso que más conversiones te genera?
Probablemente no.
Con Google Sitelinks, sin embargo, estos enlaces populares se mostrarán en los resultados de búsqueda, lo que impulsará el tráfico a tus páginas más importantes.
Cómo generar Sitelinks de Google para su sitio web
No hay manera directa de obtener Google Sitelinks para tu sitio web. No puedes acceder a la Consola de búsqueda de Google (anteriormente Webmasters Tools), pulsar un botón y obtener Enlaces de Sitio.
Actualmente funcionan así:
- Los Enlaces de Sitio se generan automáticamente.
- Los Enlaces de Sitio se crean a través de las mejores prácticas del sitio web.
- Google no dice cómo crear los Sitelinks o controlar su apariencia directamente.
Desafortunadamente, no hay pasos fijos que puedas seguir para obtener Sitelinks en tu sitio web, pero puedes seguir un proceso para aumentar tus posibilidades de obtener Sitelinks.
A continuación te indicamos cómo empezar:
1. Asegúrate de que el nombre de tu sitio web es único
El primer paso para obtener Google Sitelinks es asegurarse de que utilizas una marca única para tu sitio.
Por ejemplo, si tu sitio web se llama «La compañía de helados» es probable que nunca ganará el primer resultado en la primera página porque el término es demasiado genérico.
Podría haber miles de empresas que fabrican helados en todo el mundo. ¿Cómo puede Google determinar cuál es tuyo?
Sin embargo; debo decir que en casos excepcionales, los nombres de marca calificarán para el resultado de la primera página aunque tengan nombre genérico. Apple es el gran ejemplo de esto.
Con base en la intención de los usuarios de Google sabe que la gente que está buscando ‘Apple’ quiere saber sobre la empresa Apple y no la fruta.
Pero este ejemplo sólo funciona porque es Apple – las marcas más pequeñas no suelen tener ese lujo cuando se trata de marcas genéricas.
No estoy sugiriendo que cambies tu página web o tu nombre de marca sólo para conseguir Sitelinks. Es mucho esfuerzo hacer eso y como tu marca crece, la posibilidad de conseguir Sitelinks crece también.
Pero, si estás en la etapa de registrar tu nombre de dominio, o decidir sobre un nombre para tu negocio – evita el uso de dominios de concordancia de palabras clave. Enfócate en conseguir algo único.
Por lo tanto:
- Para nuevos sitios web, identifícalos con nombres de dominio y marca únicos.
2. Asegúrate de que la estructura de tu sitio web y la navegación es clara
Los sitios web que tienen una jerarquía y estructura claras son fáciles de rastrear y navegar por Google. Si Google no puede encontrar todas las páginas de tu sitio y entenderlas, no podrá mostrar los Sitelinks.
Lo que esto significa es mantener tu página de inicio como la página «raíz».
Esta es la página más visitada y el punto de partida de la navegación para tus visitantes. Desde esta página, ayuda a los visitantes a encontrar otras páginas de tu sitio.
Por ejemplo, si vende juguetes, podrías organizar tu navegación de la siguiente manera:
Página de inicio -> Juguetes para niños -> Edades 12-14> Figuras de acción
Del mismo modo, si estás vendiendo guías de marketing, podrías hacer algo como esto:
Portada del sitio -> Libros electrónicos -> eBooks de marketing de contenido -> «Guía para principiantes de marketing de contenido»
Al mismo tiempo, asegúrese de tener todas las páginas «estándar» de un sitio web – Contáctenos, Acerca de, Productos, Política de privacidad, etc.
Por lo tanto:
2. La estructura debe ser lógica, intuitiva y organizada.
3. Clasifica como # 1 en los resultados de búsqueda
¿Adivina quién consigue Google Sitelinks? El primer resultado de búsqueda, por supuesto.
El segundo lugar nunca obtiene Google Sitelinks!
No hay ningún segundo lugar de búsqueda que obtenga Google Sitelinks. Si buscas «New Yorker», el sitio NewYorker.com (la revista) obtiene Sitelinks. En cambio NewYorker.de (una marca de moda alemana) no obtiene ningún Sitelink.
Por lo tanto:
3. Una vez que alcances la posición # 1 para el nombre de tu sitio web, es mucho más fácil obtener Enlaces de Sitio.
4. Agregue un archivo sitemap.xml a tu cuenta de la Consola de búsqueda de Google
Un mapa del sitio ayuda a Google a rastrear mejor tu sitio.
No sólo aumenta la cobertura de tus páginas web, sino que también define las páginas más importantes de tu sitio web.
Google responde sobre la base de la prioridad y el tráfico que estás recibiendo en tus páginas.
Si no tienes una cuenta y deseas agregar tu sitio a la Consola de búsqueda de Google, sigue estos pasos.
Una vez que estés listo, esto es lo que debe hacer a continuación:
Para agregar tu mapa del sitio, inicia sesión en Google Search Console y haz clic en tu sitio web. En el dashboard, haz clic en el enlace «Sitemaps».
En la siguiente pantalla, haz clic en «Agregar / probar Sitemap» (está en la esquina derecha). En el cuadro emergente, agrega la ubicación de tu sitemap (generalmente «sitename.com/sitemap.xml»).
Si todavía no tienes un mapa de sitio, aquí puedes hacer uno:
Por lo tanto:
4. Crear un sitemap ayuda a Google a entender la estructura de tu sitio web y por lo tanto le será más sencillo crear Sitelinks.
5. Construir enlaces internos
Otro punto importante es la cantidad de enlaces internos hacia una sección en particular de tu sitio web. Si enlazas repetidamente a una página de algún producto, Google podría tomar eso como una señal para juzgar la importancia de esa página.
He aquí un ejemplo:
Si visitas el blog de Tim Ferriss, FourHourWorkWeek, la mitad superior de la pantalla está dominada por información sobre el podcast de Tim.
Si buscas «FourHourWorkWeek» en Google, el podcast también aparecerá entre los Sitelinks, incluso en ocasiones es colocado como el primer Sitelink, como en el ejemplo a continuación:
Google reconoce que la página de podcast es importante para FourHourWorkWeek. No sólo es frecuentado por los usuarios reales, también tiene una gran cantidad de enlaces internos que apuntan a ella.
Por lo tanto:
5. Crea una gran cantidad de enlaces internos a las secciones de tu sitio que deseas mostrar en los Google Sitelinks
6. Revisa los títulos de tu página
El título es uno de los elementos SEO más importantes en una página web.
Tener un título en la página es extremadamente importante. Google examina estos títulos para generar los Sitelinks.
Asegúrese de que los títulos de las páginas sean una breve descripción de la misma. Estos deben ser lógicos y en línea con las expectativas de los visitantes.
Esto significa que no debes nombrar tu página «Acerca de nosotros» como «Conózcanos mejor». Esto podría confundir a Google y es posible que obtengas enlaces a sitios ausentes o duplicados.
Por lo tanto:
6. Utiliza títulos breves que describan el contenido en todas las secciones de tu página.
7. Aumentar la visibilidad de tu marca
Aumentar tu visibilidad de tu marca es un proceso sin fin. Pero, ¿cuánta visibilidad de marca es necesaria para obtener Sitelinks?
Aquí está lo que Matt Cutts (el antiguo jefe de spam de Google) tenía que decir al respecto:
Asegúrese de que mucha gente conozca tu sitio web. Quieres ser un sitio web de buena reputación y quieres que la gente se entere de tu sitio web porque no lo hacemos por cada consulta.
Necesita separar tu marca y hacerla respetable. Hay muchas maneras de hacerlo.
Por ejemplo, podrías comenzar escribiendo artículos de blog como invitado en sitios populares de tu nicho, ponerte a disposición de entrevistas, lanzar una herramienta gratuita que de crédito a tu sitio web – y mucho más.
Haz que tu sitio sea popular para que la gente conozca tu marca por su nombre. Esto aumentará el número de búsquedas de marca, mejorando aún más tus posibilidades de obtener Sitelinks.
Importante: Ya no puedes solicitar de baja algún Sitelinks.
Durante casi nueve años, Google permitió a los webmasters «degradar» los Enlaces de Sitio desde de la consola de Webmaster Tools de Google. Estos eran los enlaces que no querías en la lista de Enlaces de Sitio.
Todo lo que tenías que hacer era ingresar al enlace que querías eliminar – y eso era todo.
Esto cambió el 13 de octubre de 2016. Google anunció que estaba eliminando esta característica para «simplificar las cosas». Google también agregó que su algoritmo ha mejorado en encontrar, crear y mostrar Sitelinks relevantes.
Aquí está la declaración exacta:
«…Solo mostramos Sitelinks para los resultados cuando creemos que serán útiles para el usuario. Si la estructura de su sitio no permite que nuestros algoritmos encuentren buenos Enlaces de Sitio, o no creemos que los Enlaces de Sitio de su sitio son relevantes para la consulta del usuario, no los mostraremos. Este proceso está completamente automatizado. Los Enlaces de Sitio han evolucionado hasta convertirse en una clasificación web tradicional, por lo que la forma de influir en ellos es la misma que en otras páginas web…»
Además, Google también compartió tres prácticas recomendadas para mejorar el descubrimiento de Sitelinks:
- Proporcionar una estructura clara para tu sitio web, utilizando links internos pertinentes y texto informativo y compacto, evitando la repetición.
- Permitir que Google rastree e indexe páginas importantes dentro de tu sitio. Utiliza Fetch y Render para comprobar que se pueden procesar correctamente.
- Si necesitas eliminar completamente una página de la búsqueda, utiliza un metatag «noindex» en esa página.
Por lo tanto
7. No puedes controlar los Sitelinks, debes dejarlo a Google y esperar que su algoritmo haga la elección correcta.
Consejo final
No es obligatorio que cada sitio web tenga Enlaces a Sitios, pero es útil si puede obtenerlos. No es el fin del mundo si no los consigues. Sigue los consejos que se enumeran más arriba y luego deja que Google haga el trabajo – eventualmente obtendrás Sitelinks.
Por último, no olvides revisar los siguientes libros, los cuales te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu página:
Enlaces de interés:
SEO para principiantes: Cómo hacer SEO en tu blog
4 recomendaciones para comenzar con SEO en nuevas páginas web
3 Recomendaciones para escribir un artículo de blog perfecto