BloggingDesarrolloGoogleMarketingWebsite

SEO para principiantes: Cómo hacer SEO en tu blog

Si deseas que las publicaciones de tu blog tengan mejor posicionamiento SEO en los motores de búsqueda como Google y Yahoo, es importante que se optimicen correctamente. En este tutorial de SEO para principiantes, te mostraré los pasos que puedes tomar para asegurarte de que tus publicaciones en tu blog estén optimizadas para motores de búsqueda.

Posicionamiento SEO para principiantes

Un blog optimizado para motores de búsqueda (SEO) significa potencialmente más tráfico para tu blog. Si monetizas tu blog, también puede significar un aumento en tus ingresos.

Siguiendo estos consejos, aumentarás tus posibilidades de ser clasificado más alto en los motores de búsqueda y así mejorar tu posicionamiento SEO.

Otros artículos útiles para obtener más tráfico en el blog:

Estos son los pasos que vamos a tomar para el SEO en tu blog:

  • Instalar un plugin de SEO.
  • Determinar las palabras clave.
  • Usar palabras clave en tu publicación.
  • Uso de etiquetas H2 (Título 2).
  • Imágenes con un título y un texto alterno.
  • Enlazar tu contenido.
  • Revisar tus permalink.

Paso 1. Instalar un plugin de SEO

Puedes crear una publicación de blog optimizada para motores de búsqueda sin utilizar un complemento de SEO. Sin embargo, si instalas un plugin para SEO puedes obtener muchos beneficios y asegurarte que no sólo tus entradas de blog estén optimizadas para motores de búsqueda, sino todo tu sitio web tenga un mejor posicionamiento SEO.

Yo uso el plugin Yoast SEO para mis necesidades de SEO. Para instalar este complemento, en tu wp-admin, ve a Plugins> Add New. A continuación, busca, instala y activa el plugin «Yoast SEO».

Paso 2. Determina tus palabras clave

Antes de comenzar a escribir tu entrada en el blog, debes determinar cuál será tu palabra clave o frase.

Yo uso el Planificador de palabras clave de Google para hacer mi investigación de palabras clave. Deberás tener una cuenta de AdWords para poder utilizar el planificador de palabras clave. No te preocupes, no tienes que pagar nada.

ACTUALIZACIÓN: Google Adwords ahora requiere que configures una campaña publicitaria (e introduzcas los datos de facturación) si eres nuevo en el servicio. La única solución que he visto para esto es crear una campaña y, a continuación, detenerla inmediatamente después de haberla creado. Otra gran opción para la investigación de palabras clave es Semrush.

a. Para investigar tu palabra clave, ve el Planificador de palabras clave de Google y haz clic en el cuadro que dice «Buscar palabras clave nuevas utilizando una frase, un sitio web o una categoría».

b. Escribe tu frase en la primera casilla (no te preocupes por los campos restantes) y haz clic en Obtener ideas.

c. Desplázate hasta el cuadro Términos de búsqueda y asegúrate de estar en la pestaña Ideas de palabras clave.

En este recuadro encontrarás lo siguiente:

  • Las búsquedas mensuales promedio de tu frase.
  • El nivel de competencia para tu frase.

Debajo de eso también notarás que el planificador de palabras clave ha proporcionado sugerencias de palabras clave adicionales basadas en tu frase.

Las búsquedas mensuales promedio, y el nivel de competencia es proporcional para esas palabras clave también.

Ten en cuenta que la columna de la competencia no te está mostrando la competencia de otras personas que escriben sobre este tema. La competencia se refiere a las personas que están pagando para que su anuncio aparezca cuando se utiliza esta palabra o frase. Como no pago el anuncio, no presto atención a esta columna.

d. Usando la información proporcionada, puedo decidir guardar mi frase, o puedo incluso decidirme por alguna de las sugerencias.

Debes descartar las palabras clave que tiene búsquedas mensuales promedio realmente bajas porque no obtendrás mucho tráfico de esa manera. También evita utilizar una palabra o una frase que tenga búsquedas mensuales promedio muy altas porque hay una buena probabilidad de que no clasifiques en absoluto para esa palabra clave.

e. Otro consejo para elegir tu frase o palabra clave es utilizar lo que se llaman palabras clave de cola larga.

Las palabras clave de cola larga consisten en 3-4 palabras clave que son específicas de lo que está escribiendo.

Las palabras clave de cola larga se buscan menos, por lo que no hay tanta competencia para ellos.

Menos competencia significa tener una mejor oportunidad de ser encontrado en los motores de búsqueda.

Por ejemplo, es más probable que te encuentren utilizando la frase de la cola larga «hacer dinero con tu blog» en lugar de utilizar una frase de palabras clave como «ganar dinero».

Con una frase como «ganar dinero», ya que hay tantos otros sitios que ya han clasificado para esa frase clave, lo más probable es que nunca te encuentren en los motores de búsqueda que utilizan esa frase.

Paso 3. Utiliza palabras clave en tu publicación

Antes de entrar en esto, quiero decir primero que al utilizar tus palabras claves, no fuerces las palabras clave en tu contenido hasta el punto que la escritura no suene natural.

Bueno, siguiendo con este punto.

a). Título de la entrada

Sé que no siempre es ideal incluir tus palabras clave en el título de tu post, ya que a veces simplemente no suena natural, o no es lo suficientemente pegadiza.

Lo que normalmente me gusta hacer es usar mi título «pegadizo» para la publicación, y usar mi título de «SEO-amigable» en la sección de título SEO del plugin de Yoast.

De esa manera, mis lectores ven el título «pegadizo», y los motores de búsqueda ven la palabras clave optimizadas para el título.

b). Meta descripción

Siempre incluyo mis palabras clave cuando ingreso la descripción en las etiquetas meta.

La descripción en tus «meta» debe ser un breve resumen de tu publicación, y siempre debe incluir tus palabras clave.

Trato de mantener la descripción alrededor de 150 caracteres. Si utilizas el plugin Yoast, te permitirá saber cuándo tienes demasiados caracteres.

Aquí está un ejemplo de un título SEO y una descripción de meta usando el plugin Yoast:

Mejora el posicionamiento SEO de tu página
Mejora el posicionamiento SEO de tu página

 

c). A lo largo de tu publicación

Trata de usar tus palabras clave varias veces a lo largo de tu publicación. Recuerda, no fuerces la escritura, tu objetivo es lograr que la escritura siempre suene natural.

Normalmente trato de usar mi frase de palabras clave en los primeros 200 caracteres de mi publicación, y luego de nuevo en los últimos 200 caracteres. También trato de incluirlos a través del post donde sea posible. El plugin SEO de Yoast te permitirá saber si has utilizado demasiado tu palabra clave, o muy poco.

También puedo usar mis palabras clave en las etiquetas H2. Hablaremos de eso a continuación.

Paso 4. Utilizar etiquetas H2 (Título 2)

Los encabezados no son sólo una forma bonita de dividir tu contenido. Los encabezados dicen a los motores de búsqueda cuál es tu contenido.

En WordPress hay 6 títulos (H1-H6) disponibles. Cuando utilizo encabezados en las publicaciones de mi blog normalmente uso etiquetas H2. Este es el por qué:

  • La etiqueta H1 es sólo para el título de tu publicación. No deberías usar etiquetas H1 dentro de tu post.
  • Piensa en la etiqueta H2 como un subtítulo de la etiqueta H1. Una vez que los rastreadores de los motores de búsqueda encuentren tu etiqueta H1, empezarán a buscar todas las etiquetas H2. A continuación, buscarán las etiquetas H3 y así sucesivamente.
  • La razón final por la que uso las etiquetas de H2 es simplemente porque a Google le gustan las etiquetas H2. Siempre que sea posible, incluiré mis palabras clave en una etiqueta H2.

Paso 5. Dar a tus imágenes un título y texto Alt

Cuando subas una imagen a tu publicación (y deberías hacerlo) asegúrate de darle un nombre a tu imagen antes de subirla a WordPress.

No cargue una imagen titulada DC_00346. No es bueno para el posicionamiento SEO. Dále a tu imagen un nombre descriptivo cuando la estés guardando en tu computadora. Además, cuando subas tu imagen a WordPress, asegúrate de darle a tu imagen un título y un texto alternativo.

La razón para esto es porque los motores de búsqueda no saben lo que es tu imagen. Tienes que decírselo. Esto es lo que hago a mis imágenes:

  • Cuando subo una imagen a mi publicación, pongo un título para la imagen en el cuadro de título (utiliza tus palabras clave) y coloco una breve descripción en el cuadro de texto alt (usa tus palabras clave).
  • Me gusta hacer mi texto alt un poco más descriptivo que mi título, pero puede poner la misma información exacta para ambos.

Paso 6. Interconectar tu contenido

La interconexión implica vincular el contenido de tu blog desde su propio sitio. Existe dos buenas razones para esto:

  1. La interconexión es buena para el posicionamiento SEO y
  2. La interconexión es una gran manera de echarle un vistazo a tus post más antiguos.

Cómo hacer la interconexión

Cuando escribas tu entrada en el blog, si tienes algún enlace relevante en tus entradas anteriores, sigue adelante y coloca esos enlaces en tu publicación.

Por ejemplo, puedes decir algo como: «Para más consejos sobre blogs, asegúrate de revisar mi artículo 4 recomendaciones para comenzar con SEO en nuevas páginas web«.

Otra opción es colocar posts relacionados al final de tu publicación.

Paso 7. Revisa tu permalink

Antes de publicar tu publicación, asegúrate de que tu permalink esté optimizado también. Un permalink es el enlace permanente a la entrada o página de tu blog.

Es importante que te asegures que tu permalink sea simple (no demasiado largo), libre de palabras del tipo «el» o «es»; e incluya tus palabras clave.

Qué es un permalink
Qué es un permalink

IMPORTANTE: Si ya publicaste el artículo, no cambies el permalink.

Si tuvieras que cambiar el permalink en una publicación, cada vez que alguien visita la publicación usando el enlace antiguo, se enviaría a una página de error 404 y eso no es lo que quieres.

Si alguna vez decides cambiar un permalink en un post ya publicado, asegúrate de configurar una redirección 301 desde el vínculo antiguo hasta el nuevo.

 

Notas finales

Se que es mucha información, pero si la aplicas con calma podrás mejorar notablemente el posicionamiento SEO de tu página web en los motores de búsqueda.

Si deseas saber un poco más sobre el tema, no dudes en suscribirte a mi newsletter y a mis redes sociales. Igualmente si tienes alguna pregunta sobre este artículo, déjalo en los comentarios.

[gem id=483597]

Deja una respuesta